La historia de Shopping.com

La historia de Shopping.com
La historia de Shopping.com comienza en 1998 en Israel, fundada por Nahum Sharfman y Amir Ashkenazi, bajo el nombre de DealTime.com.

La Idea Original antes de Shopping.com

Inicialmente, la idea era crear un software descargable que permitiera a los usuarios monitorear precios. Los usuarios elegirían el precio deseado para un producto específico y, al llegar a ese precio, recibirían una notificación para comprarlo. Esta idea fue reemplazada por el sistema web de comparación de precios que conocemos hoy.

Expansión y Crisis

Hacia el año 2000, DealTime.com, que inicialmente apuntaba exclusivamente al mercado estadounidense, se expandió rápidamente a mercados como el Reino Unido, Alemania, España y Japón. Sin embargo, en 2001, la empresa enfrentó una crisis económica significativa, lo que obligó a realizar recortes severos y despedir a aproximadamente 150 empleados. Las versiones alemana y japonesa tuvieron que cerrar, y otros proyectos de la empresa se aplazaron.

Nuevos Modelos de Negocio

Para superar la crisis, la empresa implementó el cobro a las tiendas afiliadas al sistema, descubriendo así nichos lucrativos y abriendo un nuevo modelo de negocio. En 2003, implementaron el sistema de “puja” por categorías, donde las tiendas fijaban el precio por clic, afectando su posición en los listados y entrando en el negocio del Pago Por Clic (PPC). Este modelo resultó ser muy rentable y muchas otras empresas intentaron imitarlo.

Adquisiciones Estratégicas

En abril de 2003, DealTime adquirió Eopinions.com, una empresa californiana formada por empleados de Yahoo, completando así el círculo de comparación de precios y opiniones de usuarios. Para esa época, Eopinions.com tenía aproximadamente 1 millón de opiniones, pero bajos ingresos publicitarios y un modelo de negocio poco rentable. Según Nielsen, DealTime.com contaba con 9.4 millones de usuarios, mientras que Eopinions.com tenía 5.8 millones. En conjunto, la compañía movía alrededor de 15 millones de usuarios, convirtiéndose en la quinta compañía de shopping online, detrás de Amazon, eBay, Yahoo Shopping y MSN Shopping. En septiembre de 2003, DealTime adquirió Shopping.com, que en ese momento era parte de AltaVista. La adquisición de este nombre premium, junto con las inversiones en publicidad online y offline, catapultaron a la empresa al tercer puesto de los sitios más visitados por consumidores, después de Amazon y eBay. Mantuvieron esta posición durante muchos meses y luego se establecieron en el Top 10.

Shopping.com Comprada por ebay

En junio de 2005, la compañía fue adquirida por eBay por la impresionante suma de 620 millones de dólares.

Expansión Reciente y Desafíos Actuales

Desde 2005 hasta la fecha, la compañía ha trabajado en lanzar versiones para los mercados franceses, australianos y nuevamente, el alemán. En la actualidad, Shopping.com se ve afectada por los cambios en los algoritmos de Google, perdiendo mucha presencia en el motor de búsqueda y evidenciando una falta de tráfico en distintos nichos del portal. No esperan soluciones a corto plazo, aunque, personalmente, muchos desearían tener solo una cuarta parte de sus problemas. ¿Tú qué opinas? Te leo en los comentarios. 👇
DieGO!: Viviendo (en) la web desde 1999. Mis hijas, la ciencia de datos, la programación, la blockchain, la inteligencia artificial y destruir el sistema son algunas de mis pasiones.

Ver comentarios (2)

  • Siempre es bueno saber como empezaron los grandes emprendimientos, aunque con un nombre de dominio así creo que casi cualquiera puede hacer plata!

    Congrats por el nuevo blog, a ver si escribis cosas más coherentes que en elblogdeltetex, jajaja :p

    Ciao.

  • Lo interesante estaban es ver que no empezaron con Shopping.com, si no el como llegaron a poder comprarlo :)

    Gracias! espero verte seguido por aca :)