¿Qué es el Dropshipping?

¿Qué es el Dropshipping?

Si hubiera conocido el término “dropshipping” cuando comencé a trabajar en Internet, mi historia habría sido totalmente diferente.

¿Piensas que para montar una tienda online necesitas realizar una gran inversión en productos y logística? ¿No dispones del dinero suficiente para afrontar estos gastos? Déjame decirte que tus problemas tienen solución y que no tienes excusas para no iniciarte en el mundo del e-commerce. La respuesta está en el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una forma de suministro donde el comerciante no tiene el inventario; en cambio, el proveedor envía directamente los productos a tus clientes. 

Así es como funciona:

  1. El cliente compra en tu tienda online.
  2. Tú pagas el producto al proveedor.
  3. El proveedor envía el producto directamente al tu cliente.

En ningún momento el producto pasa por tus manos.

Una vez que conoces el significado de dropshipping, se abre ante ti un mundo de productos de todo tipo, tamaños y colores. Encontrarás proveedores (suppliers) en distintos países. Escoger el país y los proveedores adecuados para tu negocio, así como la localización de tu público objetivo, será fundamental para el éxito de tu tienda online. 

Puede que tu audiencia esté en los Estados Unidos y que la rapidez del envío sea crucial. En tal caso, lo ideal sería encontrar un proveedor en los Estados Unidos. O, tal vez, tus clientes estén dispuestos a esperar más tiempo por su producto; en ese caso, podrás competir con precios más bajos haciendo dropshipping con proveedores de China, India, Vietnam o Hong Kong.
También podrías enfocarte en la calidad haciendo dropshipping con proveedores de Italia, España o Alemania. Básicamente, la selección de proveedores dependerá del producto que desees vender, el precio, la calidad y los tiempos de envío.

Cuando hayas detectado el producto que deseas vender, debes analizar a tu competencia. Si, por ejemplo, tu público objetivo está en Estados Unidos y lo normal es que el producto sea enviado en 48-72 horas, entonces competir con productos de China sería casi imposible. Ahora, si por enviar los productos desde China obtienes una gran ventaja en el precio, entonces debes valorar las necesidades de tus clientes: ¿lo quieren rápido o barato? Tal vez esperar 12-15 días por una gran oferta valga la pena.
¿Y por qué solo Estados Unidos? A tu proveedor le costará el mismo esfuerzo enviar a Estados Unidos, Australia, España o prácticamente a cualquier país del mundo (cuidado con Latinoamérica y los envíos desde China; en algunos países es habitual que un pedido demore dos meses en aduana).

A diferencia del wholesale, con el dropshipping no conseguirás los mejores precios, ya que estarás comprando al proveedor por unidad, a diferencia del wholesale, donde necesitas adquirir un mínimo de unidades.

¿Cuál es la mayor ventaja del dropshipping?

Te permite probar productos de forma muy rápida y sin capital inicial. Hay proveedores en todo el mundo y no necesitas licencias especiales para comprarles. Es la forma más sencilla de comenzar tu primera tienda online.

Algunos proveedores te cobrarán una comisión por los servicios de dropshipping. Esta comisión puede ser un porcentaje de la venta o una cantidad fija por envío, más el coste del envío. Esto depende del proveedor. Es fundamental que consultes no solo los precios de los productos, sino también las tarifas de sus servicios y las opciones de envío disponibles.

Muchas veces el coste del producto parece muy barato, pero al sumar el resto de los gastos, el margen de beneficio se vuelve nulo. Habrá países donde tengas mucho margen (envíos baratos) y países donde simplemente no te convenga vender.

Acceder a proveedores en Estados Unidos es un poco complicado, ya que si el proveedor es serio, te exigirá el Tax-ID Number, lo que implicará que, si no eres estadounidense, deberás crear una empresa allí para poder trabajar con ellos. Pero tranquilo, también existen las empresas offshore (ya hablaremos de eso en otro post).

Trabajar con proveedores chinos es otra historia. No tendrás tanto problema para acceder a sus productos y tendrás una gran variedad. Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. Hay cientos de estafas por parte de supuestos dropshippers que nunca envían los productos y se quedan con tu dinero. Siempre busca referencias del proveedor en Google. A mí y a varios familiares nos han estafado. 

En este tipo de negocios siempre corres un riesgo, por eso es fundamental buscar referencias y comprar unidades de prueba para asegurarte de la seriedad del proveedor, así como de la calidad del producto y los tiempos de envío. También es recomendable realizar otro pedido, enviándolo a nombre de otra persona en otro país, si es posible. Así podrás asegurarte de que el producto, la calidad y los tiempos de envío siguen siendo los acordados. Si tienes la oportunidad, visita la empresa.

Trata de entablar una  buena relación con tus proveedores. Siempre lograrás mejores negocios siendo cercano a ellos. Y recuerda siempre negociar los precios; seguro se puede ajustar un poco más.

En Internet abundan los directorios de proveedores. Aquí te menciono dos: Aliexpress.com y WorldWideBrands.com

Aliexpress no es un directorio de proveedores en sí, pero encontrarás muchas tiendas que aceptan realizar dropshipping y con productos a precios muy competitivos. Usar Aliexpress como plataforma de dropshipping es una forma fácil y rápida de comenzar tu tienda online. Asegúrate de contactar con el vendedor para confirmar que acepta pedidos de dropshipping. 

Mucho cuidado con las estafas en Aliexpress. El servicio es gratuito y cualquier estafador puede ser vendedor allí. Revisa siempre la reputación del vendedor y los comentarios de sus clientes, especialmente los de 1-2 estrellas.

A diferencia de Aliexpress, WorldWideBrands.com sí es un listado de proveedores, principalmente de Estados Unidos. El buscador de WorldWideBrands es muy bueno y está catalogado como el mejor directorio de proveedores. Puedes identificar fácilmente a los proveedores que realizan dropshipping y los países a los que envían. 

WorldWideBrands.com no es gratuito; debes pagar una membresía de $300 (pago único). Como valor agregado, podrás disfrutar de muchos tutoriales y videos que te serán de gran ayuda, sobre todo si recién comienzas tu primera tienda online. Esa información vale más de los $300 que cuesta la membresía.

Conclusión

Si quieres comenzar en el e-commerce, tener tu primera tienda online, y cuentas con un presupuesto ajustado, o simplemente deseas probar el mercado antes de lanzarte en grande, o si no quieres ver tu casa repleta de cajas, te recomiendo que comiences por el dropshipping. Encontrar proveedores confiables no es una tarea fácil, pero encontrar un solo producto que convierta puede cambiar por completo tu vida.

¡Y no!, ¡no uses Amazon para hacer dropshipping! A Jeff Bezos no le gusta eso 😉.

¡Te deseo mucho éxito en tu emprendimiento! Estoy deseando leer tu experiencia con el e-commerce en los comentarios 👇.

Categorías: Ecommerce
DieGO!: Viviendo (en) la web desde 1999. Mis hijas, la ciencia de datos, la programación, la blockchain, la inteligencia artificial y destruir el sistema son algunas de mis pasiones.

Ver comentarios (23)

  • Diego, nosotros estamos haciendo varios negocios con modalidad dropshipping, me gustaría charlar con vos para intercambiar experiencias y info.
    Te agregue en facebook, en la url tenes mi linked in.
    Saludos,
    P@BLO.

  • Excelente artículo Diego!, conocía el drop shipping pero sigo con algunas dudas desde hace tiempo:

    ¿qué ocurre si tu cliente al que le han eviado el producto, al recibirlo desea devolverlo porque se lo ha pensado mejor?

    (algo que suele ocurrir amenudo con los gadgets chorras)

    ¿quién le devuelve el dinero a ese señor? ¿quién se lo devuelve a tu proveedor? ...

    saludos!

  • Hace años que estoy interesado por esta mecánica de venta, pero no sabía que tenía nombre :)

    El caso es que no sé si en España los proveedores están por la labor de hacer este tipo de envíos, pero es la clave de la reducción de costes para la tienda online.

  • @Pablo, encantado de poder charlar contigo, si tienes msn puedes agregarme a diego-AT-diegolweb-DOT-com. Estoy ahí casi todo el día.

    @Jorge, esto lo debe decidir cada comerciante, y es uno de los aspectos más importantes a tratar con tu proveedor, y una de las pruebas más grandes que te puede dar para demostrar su seriedad. En todo caso el cliente siempre comprará los sitios a través de tu tienda, o sea que el responsable directo debe ser la tienda. Por eso es muy importante conocer a tu proveedor, y uno de los problemas que tiene el dropshipping es exactamente este, conseguir empresas serias requiere de una muy buena búsqueda, prueba y error.

    @Ignacio, un placer tenerte por aquí. Como digo al inicio del post... si hubiese conocido antes el término, de seguro (en mi caso), la historia hubiese sido otra. Luego pienso escribir un poco más sobre la BUSQUEDA de los dropshippers. En mi caso, una vez necesite de dropshippers españoles, y no tuve mucha información disponible, y tuvimos que terminar decidiéndonos por USA, en este caso especifico. Procurare buscar más información con respecto a esto específicamente de España. Igualmente la ventaja más grande del dropshipping (opinión personal), es la posibilidad de abarcar muchos mercados. Para algo más regional, puedes comenzar por dropshipping, y luego pasarte a wholesale, que te dará posibilidades de manejar muchísimo mejor un mercado especifico, y consiguiendo mejores precios en los productos.

    Saludos! y gracias por los comentarios!

  • Interesante tu post hace unas semanas que descubrí esto del dropshipping y estaba buscando información sobre ella. Parece muy interesante.
    Las páginas parecen interesantes, conocía una de ellas.

  • Hola muy interesante tu blog, gracias por compartir tu experiencia, soy un interesado en iniciarme en este mundo de los negocios On Line y hoy por hoy estoy investigando esto del Drop Shipping, me parece muy interesante pero como tu dices es muy dificil encontrar un buen Drop shipper, me encantaria poder conocer la experiencia de otros emprendedores y asi poder empezar de una vez, asi que si hay alguien que este ya operando con algun drop shipper y si es tan amable de contar su experiencia se lo agradecerìa gracias muy bueno tu blogg

    saludos

  • Desde el ano pasado he estado trabajando con Dropshippers y creo que ha sido la mejor opcion, sobretodo cuando no contamos con un capital de inversion. Yo he descubierto un sin fin de Dropshippers y a decir verdad me ha dado algo de desconfianza uno que otro, por ello decidi quedarme con uno que hasta ahora no me ha quedado mal y sus precios estan bien en comparacion con la competencia, realmente mi indice de ganancias no es mucho, pero a veces es mejor obtener calidad que cantidad y ya que disponga de un buen capital quizas pueda adquirir precios x mayoreo.

  • Me han hablado de Salehoo como un buen directorio de proveedores. ¿Lo conocéis alguno?

    ¿Existen proveedores que te dan información puntual del estado de los envíos? como ya habéis comentado en varias ocasiones este es uno de los principales riesgos del drop shipping.

    Gracias, y muy útil la info del blogg!

  • me parece muy interesante, y algo que va a causar furor. Los emprendedores "offline" son muy poco proactivos en internet, creen que siempre les están tratando de colar un producto milagroso (y con toda la razón deben ser cautelosos). En el otro lado de la balanza, los emprendedores web están "acaparando" palabras clave que les interesaría a los primeros, así que es una forma excelente, parecida al sistema de afiliación, de poner a unos y otros a hacer negocios.

    Un saludo.

  • Con el dropshipping debes trabajar mucho, no es un modelo de negocio en el que te haces rico en un mes.

    Además, tus ganancias dependerán del trabajo que realices antes de abrir tu tienda, tales como estudios de mercado, elección de nichos y elección de productos que cubran las necesidades de ese nicho de mercado especifico.

    Tus ganancias dependerán del tiempo que dediques en realizar este trabajo.

1 2 3